Comunicar: Acercarse al otro

Comunicar Acercarse al Otro

Por obvio que sea, es necesario subrayar que la comunicación es la base de toda relación humana. Y no sólo es la palabra el camino que una las dos orillas.

Número 10 Revista Digital Mundo Mediación

Por obvio que sea, es necesario subrayar que la comunicación es la base de toda relación humana. Y no sólo es la palabra el camino que una las dos orillas. La comunicación va más allá: son los silencios, los gestos, las miradas, la piel, los elementos que la refuerzan y dan sentido.

Las personas somos seres sociales. En nuestro desarrollo vital no podemos satisfacer nuestras necesidades materiales, profesionales, afectivas y espirituales sin la comunicación. Si ésta es fluida, transparente, sentida, las relaciones serán buenas. Por el contrario, si es precaria, escasa y fría, no habrá cercanía.

Igual ocurre en los medios de comunicación respecto a la sociedad en la que están inmersos. En este campo, la comunicación es el proceso que representa la expresión más compleja de las relaciones humanas y sociales; a través de ella las plataformas informativas y las personas sintetizan, organizan y elaboran toda la experiencia y conocimiento humano. Luego se transmite de individuo a individuo utilizando como vía los diferentes formatos del lenguaje en los ‘mas media’ o las redes sociales.

A los compañeros de SALAMANCArtv AL DÍA (www.salamancartvaldia.es) ahora, y antes a los de otros medios radiofónicos, televisivos o de prensa, siempre les dije que comunicar es, sobre todo, trasladar sentimientos, contar historias humanas. Todo lo que se aleje de esa premisa tendrá poco calado en lectores, oyentes o televidentes. Para ello, es preciso acercarse al otro, tanto al que es artífice como al receptor, mediante mensajes creíbles, que denoten compromiso.

Pero en un momento en el que las nuevas tecnologías influyen tanto es necesario también que esa comunicación sea limpia y no esté contaminada. Ahí es donde los profesionales deben poner mucha atención para saber interpretar y transmitir lo que es honestidad y contaminación, lamentablemente muy extendida no sólo en nuestros sistemas políticos; también en la propia sociedad y en muchas organizaciones y entidades públicas y privadas.

Con todo, la comunicación es vida que debemos proteger y mimar, sea desde la palabra o con un abrazo.

Mundo Mediación © 2019. Todos los derechos reservados