01

MEDIACIÓN

¿Qué es la
Mediación?

La mediación es una fórmula voluntaria y confidencial, en la que las partes se dan una oportunidad para llegar a un acuerdo, evitando hacer uso de la vía judicial.

El acuerdo de mediación tiene validez de un acuerdo privado entre partes, es vinculante y se puede elevar a público una vez finalizado el proceso de mediación.

La mediación es una fórmula de resolución de conflictos que permite decidir a quienes tienen dificultades la manera de solucionarlas, acompañados de un profesional imparcial que ofrece las herramientas para que esto se consiga.

La mediación está regulada en España por la Ley 5/2012 de 6 de Julio de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y también en las diferentes comunidades autónomas. En Castilla y león, a través de la Ley 1/2006 de mediación familiar.

Además, en los casos de separación y divorcio, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, (Ley 15/2005) reconoce la validez de “los acuerdos en mediación que acompañarán al convenio regulador” en procesos de mutuo acuerdo, y también permite que “las partes puedan solicitar la suspensión del proceso judicial para iniciar una mediación”, de tal manera que lo que se pacta en mediación se aprueba en la sentencia de divorcio, pudiendo iniciar la mediación aún habiendo iniciado el proceso judicial.

Mundo Mediación © 2019. Todos los derechos reservados